Aprendiendo cada vez más de los niños

Niñez media o intermedia

 

Corresponde aproximadamente al período comprendido entre los 6.5 y los 9 años, vale decir, entre segundo y cuarto año básico inclusive. Es una etapa que podría llamarse  de sosiego psíquico, en que afectividad no perturba y deja paso al desarrollo intelectual y cognitivo

 

  • En lo corporal, se caracteriza por ser una fase muda, es decir, hay crecimiento y engrosamiento muscular, pero las formas no cambian.  El aumento de la vitalidad se manifiesta gran vigor corporal  y actividad infatigable, no obstante que el niño logra mayor equilibrio de impulsos

 

  • La actitud positiva hacia el trabajo, debe
(Leer más)

¿Qué es la alimentación saludable?

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutriciónes el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). 

Los nutrientes son

(Leer más)

Todo accidente es evitable

 Reglas basicas del personal a cargo de parvulos en la prevencion de accidentes.

1. No dejar a los parvulos solos.

2. Mantener una vision general y permanente del grupo.

3. Observar el estado general del parvulo desde su ingreso al jardin , hasta el momento de su retiro.

4. Estar alerta a que los parvulos no ingresen al establecimiento con elementos que pudieran significar un riesgo de accidente, como por ejemplo;medicamentos.

5. Cumplir con las disposiones basicas de seguridad, confortabidad y prevencion de accidentes al ingreso de los parvulos, durante la jornada de trabajo y al momento de retiro.

(Leer más)

Decálogo del Maestro.


                Decálogo del Maestro.  

                           (Gabriela Mistral).


1. Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. 

2. Simplifica. Saber es simplificar sin quitar esencia. 

3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. 

4. Enseña, con intención de hermosura, porque la hermosura es madre. 

5. Maestro se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón. 

6. Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser. 

7. Acuérdate de que tu oficio no es mercancía, sino oficio divino.

8. Acuérdate. Para dar hay que tener mucho. 

9. Antes de dictar

(Leer más)

Derechos y deberes de los niños y niñas.

¿Qué es la OPD?


   La OPD es la oficina de protección de los derechos de la infancia. Constituye un modelo que aporta a la construcción  de un sistema de protección de los derechos infanto adolescentesa nivel comunal, para brindar de manera ambulatoria una protección integral delos derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en un situación de exclusión social o vulneración. 


     ¿ Cuáles son la áreas de intervención de la OPD? 

  PROTECCIÓN, atiende y acoge a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años, que precisen de atención profesional debido a una situación  de exclusión social, vulneración de los

(Leer más)

Derechos de la infancia y adolescencia.

                       


  Hagamos valer los derechos de los niños y adolescentes... 

  1. Derecho a que los respeten.

2. Derecho a recibir un nombre y apellido. 

 3. Derecho a vivir con mi familia. 

4. Derecho a recibir educación. 

5.Derecho a jugar y descansar. 

6. Derecho a recibir atención médica. 

7. Derecho a decir lo que piensa y siente. 

8. Derecho a formar grupos y reunirse con pares. 

 9. Derecho a ser protegido. 

10. Derecho a no ser explotados en trabajos. 


                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFERMEDADES DE INVIERNO.

                         Enfermedades de invierno: cómo prevenirlas y                                                                     reconocerlas a tiempo.  

 

 

                                                  


     Se recomienda permanecer alerta a cualquier cambio de conducta o síntoma que no es habitual en niños y niñas, los cuales se transforman en las luces de alarma frente a una patología (enfermedad) respiratoria IRAS, cuyos síntomas pueden ser: 

     Fiebre, tos, secreciones, vómitos, dificultad respiratoria, aleteo nasal, retracción costal ( hundimiento de las costillas al respirar), ruidos bronquiales, decaimiento, inapetencia, entre otros. 

     Frente a cualquier síntoma señalado anteriormente, es necesario evaluar el estado de salud de los menores y concurrir al centro de salud más cercano. 

                  Medidas preventivas. 

 Lavado de manos

(Leer más)

Qué hacer con los niños y niñas que muerden en el jardin.

    A los educadores nos preocupa mucho los niños que se expresan mordiendo, pues aunque estemos vigilantes, son tan rápidos que muchas veces no llegamos a tiempo para evitarlo.

  Para que esta conducta no se vuelva un hábito, es importante mostrar otras maneras de expresarse y relacionarse con sus pares.

   ES IMPORTANTE QUE TANTO EN CASA COMO EN EL JARDÍN SE ACTÚE DE LA MISMA MANERA.

1. No gritarle, no pegarle en la boca, pues no sirve más que para humillar.

2. Ponerse a su altura y decirle que no debe morder pues le causa daño a sus amigos, y recalcar

(Leer más)

Decálogo de "buen trato" hacia los niños y niñas.

                      Gifs animados de Winnie the Pooh 

                " Trabajar con buen trato... nos hace felices a todos." 

 1. Exprésales todos los días tu amor, con palabras y caricias. 

2. Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad. 

3. Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen. 

4. Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza. 

5. Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que llegen  a acuerdos de sana convivencia. 

6. Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos. 

7. Enséñales con el buen ejemplo. 

8. Estimula el aprendizaje valorando sus logros. 

9. Conoce, enseña y respeta

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar